CUMPLIMIENTO FISCAL EN TIEMPO DEL COVID-19

Alejandro Ponce

Marzo 26, 2020

Ante la contingencia que se vive por la pandemia del Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha publicado beneficios para los contribuyentes, como podría ser el diferimiento en el cumplimiento de obligaciones, la no causación de recargos o la suspensión de plazos, por lo que, aun con la contingencia los contribuyentes no podemos desatender algo prioritario, el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

Aspectos importantes que los contribuyentes debemos cuidar para aminorar las consecuencias de esta contingencia:

Domicilio fiscal

Los contribuyentes debemos manifestar ante el SAT nuestro domicilio fiscal, en el cual debemos estar localizables en todo momento para las autoridades fiscales, aun en la Fase 2 de la contingencia por el Covid-19.

1. En días y horas hábiles siempre debe haber alguien en el domicilio fiscal del contribuyente, que pueda atender notificaciones, requerimientos, verificaciones, gestiones, etc. Si en el ejercicio de sus facultades, el SAT detecta que el contribuyente no puede ser localizado en su domicilio fiscal, procederá a restingir el uso del certificado de sello digital.

Por el momento, el SAT no tiene previsto suspender el ejercicio de sus facultades de comprobación, por lo que los contribuyentes deben estar localizables en su domicilio fiscal, en caso de que se reciba la notificación de una orden de visita domiciliaria, esta deberá recibirse y atenderse, ya que, de no hacerlo, el SAT podría restringir el uso del certificado de sello digital.

Los contribuyentes que se encuentren sujetos a una facultad de comprobación (visita domiciliaria), deben estar localizables en su domicilio fiscal y atender las diligencias que practique la autoridad fiscal, ya que, de no hacerlo, el SAT podría restringir el uso del certificado de sello digital.

2. Los contribuyentes que tengan a su cargo algún crédito fiscal exigible, es decir, que ya transcurrieron 30 días a partir de su notificación y no ha sido pagado o garantizado, deben estar localizables en su domicilio fiscal, ya que, si durante el Procedimiento Administrativo de Ejecución el SAT no localiza al contribuyente, le podrá restringir el uso del certificado de sello digital.

Buzón tributario

3. Todos los contribuyentes deben mantener activado su buzón tributario, actualizados los datos de contacto, estar atentos a las notificaciones que en el reciban y atenderlas en los plazos previstos, ya que estos no se encuentran suspendidos.

El SAT ha girado la indicación a su personal de que se priorice el uso del buzón tributario para el ejercicio de sus facultades, excepto para la notificación de actas de visitas domiciliarias, estas continuarán practicándose en el domicilio de los contribuyentes o en el domicilio de las autoridades.

Presentación de declaraciones

4. Las personas morales deben presentar su declaración anual del ejercicio 2019, a más tardar el 31 de marzo de 2020; mientras que las personas físicas deben presentar su declaración anual de 2019, a más tardar el 30 de abril de 2020. Si transcurre más de un mes a partir de esas fechas y el contribuyente continúa sin presentar la declaración correspondiente, el SAT podrá restringirle el uso del certificado de sello digital.

5. Los contribuyentes deben continuar presentando cada mes sus declaraciones provisionales (mensuales de ISR) y definitivas (mensuales de IVA), ya que la omisión de dos o más declaraciones, consecutivas o no, puede dar lugar a que el SAT restrinja el uso del certificado de sello digital.

Plazo para acreditar materialidad de operaciones

Con cierta frecuencia, el SAT publica el listado de contribuyentes que en definitiva emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes, el efecto de esta publicación es que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. A partir de la publicación de dicho listado en el DOF, quienes hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en dicho listado, deben proceder en los términos que señala el octavo párrafo del artículo 69-B del CFF.

6. Las personas físicas y morales que hayan dado efectos fiscales a comprobantes emitidos por contribuyentes cuyos nombres han salido en los listados definitivos del artículo 69-B del CFF publicados en el DOF, cuentan con 30 días para acreditar la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, o para corregir su situación fiscal.

Toda vez que el SAT no ha suspendido plazos, los contribuyentes que tienen proveedores que han salido en los listados definitivos, deben acreditar la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, o corregir su situación fiscal, en el plazo de 30 días siguientes a la publicación del listado en el DOF. De no hacerlo, el SAT podría restringir el uso del certificado de sello digital.

Por otra parte, todos los contribuyentes debemos continuar atentos a la publicación de los listados definitivos en el DOF, para hacer lo que corresponda en el plazo de 30 días. De no hacerlo, el SAT podría restringir el uso del certificado de sello digital.

 

Ante esta situación, el trabajo de los Contadores y fiscalistas es prioritario y esencial para los contribuyentes.

Los Contadores y fiscalistas tenemos la oportunidad de ayudar a los contribuyentes para aminorar los efectos de la pandemia. Si no hacemos lo adecuado, la recuperación será aún más complicada para los contribuyentes.

Trabajemos en beneficio de los contribuyentes mexicanos.

Leave a Comment