Restricción de Sellos y Contraseña del SAT

Alejandro Ponce

Junio, 2020


El 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual tiene dos importantes diferencias con el artículo 17-H, fracción X, que estuvo vigente hasta el año pasado.

Estas diferencias consisten en lo siguiente:

  • Antes, cuando el contribuyente se colocaba en los supuestos de la fracción X del artículo 17-H, se le cancelaba el Certificado de Sello Digital (CSD), ahora, cuando el contribuyente se coloca en los supuestos del artículo 17-H Bis, únicamente se restringe de manera temporal el uso de los CSD. Ahora, el contribuyente presenta su solicitud de aclaración, y al día siguiente se le habilita provisionalmente el uso del CSD, teniendo el contribuyente un plazo de 10 días para desvirtuar o subsanar las irregularidades y que su CSD continúe habilitado.
  • Antes había 5 supuestos que daban lugar a la cancelación de los CSD, ahora son 13 causales que provocan la restricción temporal del uso de los CSD. En realidad, son más de 13 supuestos los que provocan la restricción del uso de los CSD, pues la fracción IX del artículo 17-H Bis señala que la restricción del CSD se dará cuando el SAT detecte la comisión de una o más de las conductas infractoras previstas en los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

El artículo 17-H Bis del CFF dispone que, cuando el contribuyente se coloque en alguna de las causales contenidas en cualquiera de sus diez fracciones, el SAT podrá restringir temporalmente el uso de los CSD antes de dejarlos sin efectos.

No obstante, en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 28 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se contiene una Regla que excede lo establecido en el CFF, pues contempla que “Cuando la autoridad fiscal identifique que el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, podrá restringir temporalmente la Contraseña, hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe dicho supuesto, de lo contrario se podrá bloquear el certificado” (Regla 2.2.1., último párrafo).

Esta Regla excede y contraviene lo establecido en el CFF, ya que el propio CFF contempla que cuando se restringe el uso del CSD, el contribuyente podrá ingresar una aclaración y al día siguiente se le reestablecerá el uso del CSD, concediéndole un plazo de 10 días -que puede prorrogarse por cinco días más- para desvirtuar o subsanar las irregularidades, y que su CSD continúe habilitado. En caso de que en ese plazo de 10 días el contribuyente no desvirtúe o subsane las irregularidades, el SAT dejará sin efectos el CSD. Sin embargo, la Regla 2.2.1. señala que además de restringir temporalmente el uso del CSD, el SAT podrá restringir el uso de la Contraseña, la cual permanecerá restringida hasta que el contribuyente aclare o desvirtúe la irregularidad, es decir, la Contraseña no se habilita cuando el contribuyente ingresa su solicitud de aclaración, como sí ocurre por disposición legal con el CSD.

La adición del 17-H Bis al CFF que entró en vigor en 2020 fue un avance en materia de derechos del contribuyente, al permitirle continuar utilizando su CSD en lo que aclara su situación, sin embargo, la RMF 2020 anula arbitrariamente ese derecho al restringir el uso de la Contraseña aun durante el proceso de aclaración previsto en el CFF.

Por lo anterior, es importante que los contribuyentes presenten en tiempo las declaraciones, anuales, provisionales y definitivas; que no tengan declaraciones omitidas; que manifiesten sus ingresos correctamente; que enteren lo retenido; que activen su buzón tributario y señalen medios de contacto auténticos; que su domicilio fiscal cumpla con los supuestos del artículo 10 del CFF; que siempre se encuentren localizables en su domicilio fiscal, sobretodo cuando están sujetos al ejercicio de facultades de la autoridad o si tienen créditos fiscales exigibles; que revisen los listados de EFOS definitivas y procedan conforme al octavo párrafo del artículo 69-B del CFF, y que no incurran en alguna de las infracciones previstas en los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

En caso de que un contribuyente se coloque en alguna de las situaciones previstas en el artículo 17-H Bis y se le restrinja temporalmente el uso del CSD o la contraseña, deberá ingresar su aclaración y corregir su situación en el plazo de 10 días, de esta manera, podrá continuar utilizando su CSD en lo que se resuelve la aclaración, el inconveniente es que no podrá utilizar la Contraseña sino hasta que se resuelva la aclaración.

Si un contribuyente, al que le restringieron el uso del CSD, puede subsanar las irregularidades del 17-H Bis, que lo haga de inmediato para no ver afectada la operación de su negocio.

Pero si un contribuyente tiene dificultades para subsanar las irregularidades porque no tiene liquidez para presentar las declaraciones y pagar los impuestos, o se desapareció porque no tiene solvencia para pagar los créditos fiscales, o adquirió CFDIs de operaciones inexistentes y no corrigió su situación fiscal porque no tiene capacidad para pagar las declaraciones complementarias, en esos casos, es importante que el contribuyente recurra a la asesoría de fiscalistas expertos en la solución de estos complejos problemas, que le ofrezcan la protección de su dinero, de su patrimonio, y de la operación de su negocio.

El 29 de abril de 2020 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a servidores públicos del SAT, en el que se delega la facultad de restringir temporalmente el uso del CSD, así como el uso del certificado de firma electrónica avanzada, a diversos administradores, subadministradores y servidores públicos de la Administración General de Servicios al Contribuyente.

El jueves 25 de junio de 2020 tendremos un Curso en línea con una duración de 4 horas, en donde hablaremos de cómo evitar que el SAT te restrinja o cancele el CSD y la Contraseña. Te invitamos a que nos acompañes. Solicita informes al teléfono 222 243-2211 o al correo def_fiscal@yahoo.com.mx

En Defensa Fiscal, Grupo Jurídico te podemos ayudar a resolver estos problemas en los términos que más te favorezcan.

Leave a Comment